Muchas de nuestras plantas sufren ataques de hongos que debilitan la planta o incluso nos la matan. Estos hongos suelen aparecer en primavera o en verano cuando las temperaturas empiezan a subir y todavía hay buena humedad en el ambiente, bien sea por el clima en el que vivimos o por una tormenta... Condiciones perfectas para que las esporas de los hongos se instalen en nuestra plantas y se reproduzcan.

Esta decocción que aprenderemos a preparar nos ayuda a combatir hongos y acabar con ellos como el mildiu, el oídio, la roya, moteado o brotitis.

Lo usaremos como preventivo en primavera y verano cada 8 días, y si ya tenemos el hongo en la planta cada 3 días y siempre después de una tormenta. Pero debemos evitarlo en las horas más calurosas del día.

Para preparar esta decocción podemos usar planta fresca de cola de caballo (su principal característica es su alto contenido en silicio, que ayuda a reforzar los tejidos celulares de las plantas y combatir ataques fúngicos de hongos) pero el mejor momento para cosecharla es a finales del verano (cuando tiene mayor contenido en silicio). Pero no todo el mundo tiene acceso a ella y en su tiempo de cosecha es cuando realmente menos uso podemos darle así que normalmente usaremos cola de caballo seca que podemos comprarla o secarla nosotros mismos.

Para todos aquellos a los que les suene raro la palabra deccoción, en el blog hemos hablado de forma genérica que es una decocción y los beneficios de este extracto vegetal. Aunque es mucho mas conocido y duradero el purin de cola de caballo, esto es una forma mucho mas rápida de preparar este remedio para combatir hongos especial para aquellos que necesiten un fungicida urgentemente.


Tanto el purin de cola de caballo como esta decocción podemos utilizarlos en nuestro huerto de la misma manera. Es importante que para ello la colemos bien para intentar que se nos queden los menos restos orgánicos en la mezcla y de esta manera no se nos obstruya el pulverizador que usemos para aplicarlo en el huerto.

Lo mezclaremos a razón de una parte de este preparado por 3 de agua en el pulverizador y podemos darle los siguientes usos:

  • Sobre todo como preventivo pero también para combatir los hongos en nuestras plantas.
  • Regando nuestras plantas la cola de caballo actúa como bioestimulante reforzando las paredes celulares de las plantas haciéndola más fuerte y resistente a plagas.
  • Regando el suelo nos ayuda a protegerlo fertilizándolo e intensificando sus procesos de autodefensa.
  • También se puede aplicar sobre frutales, arbustos o viñas en otoño y primavera para ayudarnos a combatir los hongos.
Os dejo con el vídeo de la receta y como podemos preparar este sencillo y rápido extracto vegetal.