Los océanos cubren aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra.

Debido a las corrientes marinas que arrastran la basura de un lugar a otro, muchas veces no somos conscientes de la cantidad de desechos que allí se acumulan.

Desde residuos plásticos hasta derrames de sustancias tóxicas, las aguas azules de los mares y océanos del mundo se ven cada vez más perjudicadas por los materiales que contaminan sus aguas y afectan a la vida que allí habita.

Para generar conciencia y promover al cambio, desde el 2009 se celebra el Día Internacional de los Océanos, una fecha que cada vez que llega, lo hace acompañada de una temática. Este año el tópico fue “Limpiemos nuestros océanos”.

A continuación te presentamos algunos datos alarmantes.

  1. Cada año, 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en los océanos.

  2. Según informó el Programa de las Naciones Unidas, para el 2050 los océanos tendrán más plásticos que peces y el 99 por ciento de las aves marinas lo habrán ingerido en sus sistemas digestivos.

  3. Si bien algunos de los residuos que acaban en el mar provienen de buques y demás transportes de navegación, el 80% de toda la contaminación proviene de actividades realizadas en tierra.

  4. La revista Science publicó un estudio donde asegura que si se colocara toda la basura a lo largo de las costas de la Tierra, habría cinco bolsas de la compra llenas de plástico cada 30 centímetros.

  5. Cada 8 segundos muere 1 niño por causas relacionadas con el consumo de agua contaminada y, según las estadísticas, 3400 millones de personas en el mundo entero mueren cada año por afecciones relacionadas con el agua contaminada.

  6. El plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse. Una botella de plástico tarda 500 años en desintegrarse, plazo que podría extenderse si está enterrada.

  7. Unos 1,5 millones de aves, peces, ballenas y tortugas mueren al año por desechos plásticos en el mar.

  8. La cantidad de basura es tal que, arrastrada por las corrientes y los vientos ya han formados “islotes” de basura en algunas partes del océano. Según el instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia existen cinco "islas" de este tipo en tres océanos: Pacífico, Atlántico e Índico

¿Somos conscientes de la cantidad de desechos que acaban en el océano y del impacto que éstos tienen y tendrán a futuro?

El cambio comienza en cada uno de nosotros, pero si todos aportamos aunque sea un granito de arena, la montaña puede ser gigante.

¿Conocías estas cifras sobre contaminación en el océano?

#DíaInternacionalDeLosOcéanos