Las abejas están siendo amenazadas. Esta es una noticia muy grave, ya que, por muy pequeño que sea su tamaño, lleva acuestas una gran labor: fecundar las semillas que producen los alimentos queconsumimos los humanos. En otras palabras, las abejas son el motor de todo el resto de la vida en el planeta.   

[Tambiénte puede interesar:
El75% de la miel contiene insecticidas: ¿Cómo detectarlos?] 

El40% de los polinizadores invertebrados, específicamente abejas y mariposas, se enfrentan a la extinción, según la Plataforma Intergubernamental sobreBiodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).  

¿Por qué son importantes lasabejas?


Lasabejas están encargadas de ‘fecundar’las flores para que luego den frutos y semillas. Se estima que más del 75 % de los cultivos alimentariosdel mundo dependen en cierta medida de la polinización.

Las abejas están encargadas de ‘fecundar’ las flores para que luego den frutos y semillas

Las principales amenazas delas abejas son:

1.Los neonicotinoides,  un tipo de plaguicida utilizado en agricultura, quecomo efecto secundario causa la muertede enjambres enteros. Tras años de presiones, a finales del 2018 entrará en vigor la normativa europea que prohíbe suutilización en espacios abiertos. A pesar de este avance, Greenpeace advierte que no son losúnicos plaguicidas peligrosos para las abejas. 

2.El ácaro Varroa, el cual es procedente del sudeste asiático, y se alimenta de la sangre de la abeja,debilitándola. Además, puede propagar enfermedades virales y bacterianas. Se contagia de una colmena a otra y si nose controla suele llevar a la muerte temprana de las colonias en menos de tresaños

3.El Nosema ceranae, un parásito unicelular frecuente en los países del sur del Mediterráneo, que ha demostradoser muy dañino para las abejas. Provoca una alta tasa de mortalidad en laspecoreadoras (abejas obreras de exterior), afectando desarrollo de la colonia. 

4.La avispa asiática (Vespa velutina), esta es una especie invasora detectada por primera vez en España en el 2010. Las abejas productoras de miel representanun 30% de la dieta de la avispa asiática.

Los neonicotinoides causan la muerte de enjambres enteros

5.El abejaruco,  un ave protegida que se alimenta, entre otros insectos, deabejas. Este ave vive en Eurasia y África. Se caracteriza por la policromía desu plumaje. Entidades como SEO/BirdLife aseguran que ambos animales soncompatibles, sin embargo, han logrado identificar que cuando el abejaruco estápresente, las abejas no salen. 

6.El cambio climático, que según Greepeace “modifica los patrones de floración ycausa el desplazamiento de muchas plantas, lo que desorienta y trastoca a lasabejas”

7. Deterioro de hábitos por culpa de la actividad humana es otra de las grandesamenazas a que deben hacer frente las abejas. Los monocultivos suponen una menor disponibilidad y diversidad dealimento para estos insectos, que se ven obligados a realizar grandesdesplazamientos en vuelo, en perjuicio de su alimentación. 

Creando conciencia


Elpróximo 20 de mayo se celebrará el primer DíaMundial de las Abejas con elobjetivo de destacar la labor e importancia de estos polinizadores. La Asamblea General de las Naciones Unidasescogió el día 20 por la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el sigloXVIII fue pionero en las técnicasmodernas de apicultura en su país Eslovenia, y reconoció a estos insectospor su habilidad para trabajar duramentey requiriendo a la vez muy poca atención.