Cuando las personas se unen pueden lograr grandes cosas. Un ejemplo perfecto es lo que sucedió hace una semana en el estado de Uttar Pradesh, en India, cuando más de 800 mil personas, con el apoyo del Estado, se propusieron romper el Récord Mundial Guinness de plantar árboles. Entre ellos se encontraron estudiantes, docentes, empleados estatales, trabajadores, amas de casa y voluntarios.

El récord anterior de árboles plantados en un solo día se había marcado en Pakistán en 2013, y consistía en haber plantado 847.275 ejemplares. Pero ese número quedó muy pequeño ante los casi 50 millones de árboles que se plantaron en Uttar Pradesh en una sola jornada de plantación.

India planta árboles record Guinness

La iniciativa de romper el récord mundial con una cantidad de árboles tan impactante y superior a la de la marca pakistaní partió del gobierno, como una acción de concientización, ya que India, como país superpoblado, necesita recuperar sus ecosistemas deforestados. 

El proyecto estatal incluyó plantar y cuidar los 50 millones de plantines, y luego, organizar a las miles de personas que se necesitaron para la tarea de trasplantarlos, creando un joven pero verdadero bosque que se extiende ahora por todos los municipios del partido.

Se eligieron árboles nativos, de modo que, cuando crezcan, puedan regenerarse parte de los ecosistemas que antiguamente existían en aquel lugar y hoy están destruidos.

India planta árboles record Guinness

Finalmente, fueron 49.3 millones de árboles los que lograron plantarse en 24 horas. Este número es igual a que todos los habitantes de países con poblaciones del tamaño de las de España, Colombia o Argentina plantaran un árbol el mismo día.

India tiene más de 1.300 millones de habitantes, y cada año, muere medio millón de ellos a causa de la contaminación.

Aunque plantar 50 millones de árboles jóvenes no soluciona a fondo los problemas causados por décadas de deforestación, se trata de un número importante, y más aun, de una medida que demuestra que con acciones concretas es posible revertir los daños ambientales que sufre el planeta en el que vivimos.

Puede interesarte también el caso de Priplanti, el pueblo en India que planta un árbol cada vez que nace una mujer.