Anualmente, miles de elefantes son aniquilados por los cazadores que quieren sus colmillos, la caza furtiva de este generoso animal los ha llevado al peligro de desaparecer.

[También te puede interesar: El amor animal: lo que esta orca hizo durante 3 días te sacará sin dudas una lágrima]

La era digital ha ayudado a que tengamos todo el conocimiento del mundo en nuestra mano, sin embargo, también ha servido para comercializar bienes ilegales, uno de ellos: el marfil de los elefantes.

Los elefantes son importantes para el ecosistema del territorio donde habitan, muchas especies de árboles en los bosques de África central y Asia dependen de semillas que pasan a través del tracto digestivo de un elefante antes de que puedan germinar.

(Fuente: CITES)

En peligro

  • Más de 20.000 elefantes africanos mueren cada año para satisfacer la demanda de productos de marfil y objetos ornamentales. Su principal comprador es China.
  • África ha visto reducir sus poblaciones de elefantes en casi un 50%.
  • Las poblaciones de elefantes africanos continúan en declive debido a la constante matanza ilegal, la trasformación de la tierra y la rápida expansión humana.
  • Las transacciones mundiales por el comercio ilegal de marfil siguen siendo tan elevadas como en los último 6 años y se alcanzaron cifras récord de incautaciones importantes de marfil en 2016.

Intentando salvarlos

Para protegerlos, se han creado varias alternativas, una de ellas se inició en abril de este año en Tanzania. El gobierno junto a World Wide Fund For Nature (WWF), ha lanzado el mayor esfuerzo en la historia del país colocando collares GPS en los elefantes. Este proyecto durará 12 meses, se espera colocar collares en 60 elefantes dentro y en los alrededores de la Reserva Selous.

¡Aún estamos a tiempo!

Fuentes:

WWF

Cites