La igualdad de géneros es un tema que ha sido tratado durante siglos, y pesar de las muchas injusticias, hoy más que nunca las mujeres del mundo tienen acceso un mercado laboral que las trata con respeto y dignidad. No es perfecto, pero este estudio demuestra su presencia en los altos cargos de una compañía es sinónimo de mayores ganancias.

El análisis “CS Género 3000: Las Mujeres en Altos Puestos Ejecutivos” demostró que las firmas con al menos una mujer en puestos ejecutivos de jerarquía importante obtienen un retorno sobre el capital que invierten de 14.1% frente a 11.2% de las organizaciones donde no hay representación femenina.

“La diversidad de género en las juntas directivas y en los altos puestos de una compañía va ligada a mayores rendimientos y mejores retornos”, declaró Giles Keating, subdirector global de Informática en la división de Banca Privada y Patrimonial de Credit Suisse.

Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? Según el reporte, el mejor rendimiento de empresas con mayor participación femenina se debe a que la comprensión del mercado es mayor, hay una mejora en la destreza para expandir el negocio y, por ende, en el rendimiento. Por otro lado, algunos indican que se debe a que la diversidad crea un ambiente en el que los empleados colocan el bienestar de la empresa sobre los intereses propios.

[Podría interesarte: 13 problemas que solo las mujeres deben enfrentar todos los días]

Según otro informe similar, el Business Case for Woman on Boards, las empresas con mayor representación femenina en los altos cargos de entrada dan el mensaje de ser progresistas y de reconocer el mérito bien merecido, lo que las hace más atractivas para los futuros empleados.

Por último, una mejor política de permisos de paternidad contribuye positivamente a la presencia femenina en la compañía, ya que de esta forma se distribuye mejor el cuidado de los hijos, dándole libertada a las mujeres para volver a trabajar.