Desde que los incendios forestales la azotaron en Enero, la región de El Maule, Chile, se había convertido en un triste cementerio de árboles muertos, sin indicios de vida vegetal ni animal.

Pero algo está cambiando desde que llegaron Das, Olivia y Summer: tres perritas (una madre y sus dos cachorras) que están reforestando toda la zona.

perros reforestadores

Las tres perritas llegaron a la zona con su amiga humana, Francisca, de 32 años. Ella es entrenadora de perros para personas con discapacidad y directora de Pewos, una comunidad virtual animalista y ecologista con más de 26.000 miembros.

Francisca guía a Das, Olivia y Summer para que hagan un enorme trabajo de reforestación, que para ellas es como un juego: llegan con alforjas especiales cargadas de semillas, y mientras cavan y juegan, siembran las semillas, para que a la zona vuelva el verde, y luego, así, también los animales silvestres.

perros reforestadores

La entrenadora explica que los Border Collier son perros sumamente inteligentes, rápidos y enérgicos, por eso son perfectos sembradores.

Ellas son la esperanza de una región que parecía muerta para siempre. En algunos meses, su siembra comenzará a dar resultados, y entonces sabremos que estas tres hermosas perritas han hecho una tarea de la que pocos humanos pueden enorgullecerse de haber hecho en su vida: salvar un bosque, y con él la vida animal y vegetal.

perros reforestadores
perros reforestadores