Puede ser que hayas comenzado comiendo más sano, o por preocupándote por los tipo de residuos que desechas, o por los proyectos que lleva a cabo tu ciudad para ayudar a quienes más lo necesitan. O puede que también, alguien a tu alrededor te haya motivado; o leíste un libro que te abrió un nuevo horizonte; tuviste alguna experiencia particular; o simplemente un día simplemente te despertaste pensando que querías que tu vida fuera diferente. Sea la razón que haya sido puede que ya seas de los que quieren darle un giro a su vida.

¡Y ésta es una muy buena noticia! Solo que a veces, en el camino, no se vuelve tan fácil encontrar alternativas que vayan en esta misma dirección, que nos ayuden a tener una vida sostenible y más alineada. 

Quien quiere elegir productos ecológicos puede verse en toda una odisea, pero por suerte cada vez están surgiendo más iniciativas que apuntan a hacerlo más fácil, reuniendo productores, consumidores y referentes en Sostenibilidad en un mismo espacio y lugar. 

Una de ellas es BioCultura, la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, que con 33 ediciones reúne a más de 800 expositores con más de 20.000 referencias de productos de alimentación ecológica, de higiene y cosmética con ingredientes certificados, prendas textiles orgánicas, muebles, ecomateriales, energías renovables, terapias y medicinas complementarias, música, libros, y mucho más. 

Además, a lo largo de los  cuatro días de feria, se celebrarán más de 400 actividades, como ser: talleres de cocina saludable, conferencias sobre alimentación y hábitos saludables, actividades para niños, jornadas sobre bioconstrucción, espectáculos, música en vivo, e incluso jornadas de debate sobre el actual estado del sector bio.

Una de las actividades, por ejemplo, es el Showcooking eco-gastronómico donde, dado que Galicia será la comunidad invitada de esta edición, se podrá aprender a cocinar y aprovechar al máximo los sabores de los productos típicos gallegos.

Los más pequeños también podrán disfrutar de actividades en el espacio MamaTerra, como ser: cocina, pan ecológico, maquillaje, reciclaje, huerto, un taller para que puedan elaborar sus propios pigmentos, otro de aromas naturales para que aprendan a hacer su propia colonia, entre otras divertidas y educativas actividades. 

Además, el día 9 se celebrará la jornada 'Un nuevo mercado bio', en la que participarán representantes de Economato Macabeo de Madrid, Alieco, Naturasí, Mercado Social de Madrid y la Cooperativa IDEAS para convertir a BioCultura en 
un foro donde reflexionar, crear sinergias y estrategias para dar un gran paso adelante. 

BioCultura representa´un ejemplo de las iniciativas que están apostando en todo el mundo por una nueva forma de vivir, con respeto, sostenibilidad y armonía exterior e interior. Porque ésa es la única manera de hacer el cambio que queremos ver en el mundo.

¿Te sumas?

¿Por qué elegir productos ecológicos?

1. Porque respetan el ambiente en su cadena productiva. Preservan los ecosistemas, el agua, el suelo, las plantas y los animales; y procuran basarse fundamentalmente en recursos renovables.
2. Los productos están certificados y son de calidad asegurada.
3. Son más saludables, ya que no contienen elementos químicos dañinos, conservantes, agroquímicos, colorantes u otras sustancias artificiales.
4. Aprovechan las propiedades naturales que podemos encontrar a nuestro alrededor, ya sean los nutrientes de un alimento, las propiedades curativas de una planta, o las cualidades de resistencia de un material para la construcción.
5. En cada una de sus alternativas, apuntan a mejorar la salud del ambiente y las personas.

¿Qué estás esperando tú para "darle un giro a tu vida"?

Más info: www.biocultura.org