Por Greta Rico de Greenpeace México

Si lo pensamos detenidamente, nos daremos cuenta de que nuestra vida está infestada de plásticos y muchas veces el tiempo puede ser un factor de peso para tomar ciertas decisiones sobre si comprar o no algún producto que viene empacado o embalado en plástico. Pero, ¿por qué cambiar de hábitos?

Los océanos del mundo no resisten más. Constantemente recibimos noticias de animales marinos que aparecen muertos con sus estómagos llenos de plástico y hemos visto fotos y videos virales de cómo la contaminación plástica afecta a millones de especies como aves y peces, crustáceos y mamíferos todos los días. Se estima que la cantidad de plástico existente en los océanos es suficientes para rodear la Tierra más de 400 veces (1).

Los datos son alarmantes; hasta 9 de cada 10 aves marinas (2), 1 de cada 3 tortugas marinas (3) y más de la mitad de las especies de ballenas y delfines han ingerido plástico. En el Ártico canadiense, el 87% de las aves han ingerido plásticos de algún tipo (4). Los crustáceos estudiados en el punto más profundo del océano, la Fosa de las Marianas, habían ingerido plástico (5) y las personas que viven a las orillas de ríos y en costas de China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam son las más afectadas por la contaminación plástica (6).

[Lee también: El clima se volvió loco: el video viral de un tsunami que cayó del cielo]

Desde hace algún tiempo me puse personalmente la meta de reducir mi huella plástica y con ello evitar a toda costa la utilización de plásticos desechables en mi vida y en mis compras, pero tuve que detenerme un poco a pensar en alternativas. El proceso no fue sencillo, pero sí divertido y hoy quisiera compartirles algunos tips para que realicen sus compras libres de plásticos:

  1. Lleva tus tuppers; para el queso, comidas ya preparadas, y otros alimentos que suelan envolver con film en las tiendas.
  2. Lleva tus propias bolsas de tela para evitar que te empaquen la compra en bolsas plásticas.
  3. Busca alternativas; muchas veces nuestros productos favoritos vienen también en presentación de lata o botellas de vidrio que tienen más posibilidades de ser recicladas en el mercado de la basura.
  4. Las pastas de dientes, shampoos, desodorantes, cremas y demás artículos de cuidado personal también están contenidos en plásticos desechables,. Busca un tiempo libre para conocer tiendas a granel y lugares donde vendan alternativas como shampoo en barra.
  5. La envoltura sin sentido invade nuestras vidas y cuando lleguemos al pasillo de las frutas y verduras tenemos dos opciones: preferir las que no vienen embaladas en plástico y unicel, o bien quitárselos al momento y dejarlos ahí mismo en el supermercado para hacerles notar que no queremos eso y necesitamos que ellos a su vez exijan a los grandes proveedores de alimentos que sean más amigables con el ambiente.

[Lee también: Cómo eliminar los microplásticos de tu rutina de higiene y belleza]

Es importante resaltar que aunque nos propongamos realizar las compras libres de plásticos es muy difícil lograrlo. Porque a pesar de las buenas intenciones, la gran mayoría de los productos de las marcas que se venden en los supermercados están envueltos en plástico y es momento de decirles a las grandes corporaciones que NO QUEREMOS SU BASURA.

Te invito a firmar esta petición y exigirles a que se comprometan en opciones de entrega amigables con el ambiente y que se unan a pensar en un futuro libre de plásticos: https://act.gp/2lubf56

Fuentes:

1. http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0111913

2. http://www.pnas.org/content/112/38/11899.full.pdf

3. http://www.huffingtonpost.com.au/2016/03/17/turtles-marine-plastic_n_9455496.html

4. http://www.cbc.ca/news/canada/north/seabirds-in-high-arctic-ingesting-more-plastic-researcher-says-1.2661580

5. https://www.nature.com/articles/s41559-016-0051

6. https://www.iswa.org/fileadmin/user_upload/Calendar_2011_03_AMERICANA/Science-2015-Jambeck-768-71__2_.pdf