Plantar un árbol es una acción mucho más importante de lo que crees. No solo tiene el sentido simbólico de dejar un legado para las próximas generaciones, sino que también implica generar un cambio positivo en el mundo. Tan solo para dimensionar qué significa puedes imaginar qué sucedería si todos los habitantes del mundo plantaran al menos un árbol

Ahora tienes la oportunidad de hacerlo, y qué mejor que acompañado con otros, celebrando y compartiendo un día en la naturaleza, disfrutando del río, disfrutando espectáculos, propuestas artísticas, y charlas. 

Porque Juntos Somos un Bosque, súmate tú también el próximo 23 de septiembre a la plantación colectiva en Ciudad Universitaria (Buenos Aires).  

Juntos Somos un Bosque es un festival de forma colaborativa donde se convoca a que una red de personas y organizaciones que vienen sembrando y cultivando árboles nativos y comestibles a que planten de forma colectiva en un espacio público. Por eso mismo, es también un proyecto de forestación colectiva que crea bosques comunitarios. 

También se convoca a tanto a organizaciones ambientales, sociales y culturales, como a la comunidad académica. De esta manera, a través de la articulación de distintos actores de la sociedad y su cooperación, buscan emular las dinámicas ecosistémicas del bosque y la Naturaleza donde las relaciones simbióticas mutualistas generan beneficios para todos los seres. Porque los bosques son los arquetipos simbólicos de la vida cooperativa. 

"Creemos que la diversidad biológica es manifestante de la diversidad cultural que queremos promover, por eso proponemos re-generar ambientes naturales, como centros emergentes de cultura, en donde, inspirados en la teoría de la simbiogénesis de la bióloga Lynn Margulis, germine la novedad y diversidad biológica-cultural", señalan quienes impulsan esta iniciativa. 

Ante un problema, ¡una propuesta!

Desde  el 2016 se realizaron 7 ediciones de Juntos Somos Un Bosque donde se plantaron más de 1.000 árboles con un porcentaje de supervivencia del 76,2%.

Sin embargo, debido a una mala praxis, en abril de este año se desmalezó y fueron quemadas 3 hectáreas de estricta conservación de la Reserva Ecológica Costanera Norte, donde se habían plantado más de 250 árboles.

Pero la respuesta frente a esto, ¡es seguir plantando vida!  

Además, Juntos Somos un Bosque es la oportunidad de hacer visible el abandono de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria - Costanera Norte, del área de la zona de amortiguación de la misma frente a los pabellones de la Facultad y el acceso a la Reserva. Por eso, quienes impulsan esta iniciativa señalan que: "Queremos motivar a las personas a ser actores de cambio para vivir en un mundo más saludable."

¿Cómo llegar?

El festival se realizará en Ciudad Universitaria- acceso FADU - Pabellón III - Puente - Buenos Aires, Argentina
En tren desde Retiro: Estación Ciudad Universitaria (Belgrano Norte)
Colectivos:  Linea 33, Linea 37, Linea 42,Linea 45, Linea 107, Linea 152, Linea 160.

Mapa: https://goo.gl/maps/i6dXCoJjEBS2

Éste es un evento colaborativo, autogestivo y autoconvocado; por eso, la entrada es libre y gratuita.  

¡Súmate! 

Además, si tenes una radio amiga puedes también sumarte compartiendo el spot de Radio Juntos somos un Bosque - ¡El Bosque también suena!

También puedes escuchar y descargar la canción del Festival aquí. 

Red de Organizaciones que participan

Organizaciones ambientales 

Aclimatando, Amartya Promoviendo Sustentabilidad, APrA, Asamblea Unidos por el Río, Aves Argentinas, Biblioteca Permacultura, Bosque Urbano, Cambio Urbano , COA Vicente López, El Galpón - Mercado Orgánico, Ensalada Verde, Escuela de Reforestación, Farn Argentina, Flor de Huerta, GECA-Grupo de Educación y Conservación Ambiental FCEyN,
Germinar, I.L.D.E.S, La Bioguia, La Casa del Arbol Bella Vista , Llegó el bosque, Los Guerreros de la Basura, Medioambiente San Miguel, Mutual de Servicios Culturales Ninsei, Naturaleza de Derechos, Ñandé Retá, Planta & Canta, Radio Manicomio, Reserva Natural Urbana El Corredor, Semana del Arbol, Todxs por el Yrigoyen, Un árbol para mi vereda, Vamos A Hacerlo, Velatropa Eco, Vivero Comunitario Ciudad Universitaria - Viccu, Warmipura Red Herbolaria.

Organizaciones culturales 

Akbalya, Augusto Zanella, Ave Parva, CASA de la PAZ, CASA Tomada, Casona Cultural Humahuaca, Ché Candé, CNB La Casa, ConCiencia Colectiva, Coperable, Croquiseros Urbanos, El Plan de la Mariposa, Estampida, Feboasoma, Folk hasta que se ponga el sol, FNA, Guampas Del Sur, Hecho en Bs. As., La Brecha Folk, La Paternal Espacio Proyecto, La Tríada - Fusión Criolla, Leandro Kohan, Los Mutantes del Paraná, Minka, Monte Santo, Otro Mambo, Perota chingo, Rodrigo Mota House, Tecat, Trova Teatropa QBAIRE, Urbanismo Vivo, V I V E R O, Verde Verdad, Yacaré Manso, Zona Imaginaria.