La alegría, tranquilidad y energía positiva que transmiten las plantas es contagiosa. Por eso, en cuanto en nuestro hogar vemos verde y respiramos aire puro, queremos que nuestras plantas crezcan sanas, ¡y sean cada vez más!

De ahí que el tema de la división y reproducción de las plantas sea uno de los que más interesa a quienes ya han comenzado a cuidar su jardín, o bien les gustaría ampliarlo pidiéndole a un conocido o amigo, que les comparta sus plantas.

Pero, al querer hacerlo, es posible que surjan algunas preguntas, especialmente sobre cómo hacerlo o cuándo. Por lo general sabemos que podemos tener una planta nueva tomando un gajo de otra, pero no todo el mundo sabe hacerlo correctamente para que la reproducción sea exitosa.

Aprende todo lo que necesitas saber en esta nota, ¡y disfruta de compartir tus plantas o llenar de vida todo tu hogar con ellas!


división de plantas

¿Qué es la división de plantas? 

La división de plantas implica “partirlas” en dos o más secciones, ya sea para mantenerlas saludables (porque, por ejemplo, están muy apretadas en su maceta o han crecido demasiado) o para multiplicarlas.

Es importante que sepas que, al hacerlo, también dividirás las raíces, por eso solo podrás usar las plantas que tienen raíces desarrolladas más en extensión que en profundidad; y cuyos brotes también las tienen. Específicamente, son las que tienen las llamadas "raíces fibrosas" (difusas, fasciculadas o adventicias), caracterizadas por tener muchas raíces del mismo tamaño que se extienden en una red desde la base de la planta. 

Por eso, las que tienen raíces pivotantes (las que crecen verticalmente hacia abajo), por lo generar se reproducen por esquejes o semillas; y no a partir de la división.  

cómo dividir plantas

¿Cuándo dividir una planta? 
 
Aunque puede variar de acuerdo al tipo de planta, generalmente las que florecen en primavera y verano, se dividen en otoño; y las que florecen en otoño o invierno, en primavera. 

¿Cómo dividir una planta paso a paso? 

En primer lugar, examina con cuidado tu planta para ver si cumple con las condiciones de raíz que hemos descrito más arriba. Luego sigue los siguientes pasos

dividir paso a paso plantas -raices

1. Riega la maceta o zona donde se encuentre la planta que quieras dividir unas horas antes de hacerlo para que la tierra no se desprenda del todo cuando sea quitada de la tierra y se expongan mucho las raíces, para no dañarlas.

2. Desentiérrala con cuidado y divide la bola de raíces en dos o más secciones; separando cada grupo de hojas con su propio sistema de raíces. 

Para esto puedes usar solo tus manos (como en el caso de muchas especies de bulbos), pero en otras más grandes puedes necesitar un cuchillo o pala. Si es éste tu caso, procura siempre desinfectar lo que vayas a usar con agua, jabón y un algodón con alcohol para evitar infectar la planta. 

Haz esto lo más rápido que puedas para no dejar las raíces expuestas por mucho tiempo. 

Si se trata de bulbos y los cormos (tallos engrosados subterráneos), como los gladiolos, separa con cuidado los  bulbos pequeños del bulbo madre.

3. Quita el exceso de tierra, elimina cualquier follaje muerto o enfermo (puedes aprender aquí cómo reconocerlo) y vuélvela a plantar. Mantenlas protegidas del sol, ya que hasta que vuelvan a enraizar bien estarán más frágiles. 

Para terminar, puedes aprender también otros ingeniosos trucos de jardinería para mantener siempre cuidado tu jardín.