Para decorar y darle vida a tu hogar, no es necesario que gastes mucho dinero. Por el contrario, si tan solo puedes ver en aquello que ya no te resulta útil, la posibilidad de repararlo, volverlo a pintar o simplemente pensar un nuevo uso, verás cómo ahorras dinero, reduces tu consumo, la cantidad de desechos, ¡y te vuelves más ingenioso y creativo! 

Existen muchas formas económicas de construir muebles en tu hogar, por ejemplo, utilizar pallets, o técnicas de macramé. En esta nota aprenderás cómo reparar una silla averiada volviéndola a tapizar con la sencilla técnica del palmeado, para reutilizarla e incluso darle un nuevo diseño. ¡Anímate a poner en juego toda tu habilidad! 

Materiales

retapizar silla- materiales

- Cintas de nylon o algodón de 6 cm de ancho

- Tijera

- Engrampadora

- Martillo

- Tachuelas (para tapicería)

- Cinta métrica

Procedimiento

retapizar- silla- cintas

1. Mide el largo y ancho de la silla. Corta, según esas medidas, tiras de cinta suficientes como para cubrir todo el asiento de la silla. Calcula aproximadamente cinco centímetros más a cada una para tener un margen extra. 

Nota: antes de comenzar es conveniente que, al tener las medidas de tu silla, realices pequeñas marcas con lápiz a intervalos regulares por todo el perímetro del asiento para saber dónde colocar las cintas para lograr un acabado prolijo. 

retapizar silla- colocación

2. Coloca las tiras a través del asiento, de adelante hacia atrás. Procura dejar alrededor de 2,5 centímetros de ambos lados. Dobla los extremos hacia abajo y asegúralos con la engrampadora. Deben quedar lo más tensos que puedas. 

3. Cubre las grapas que haz puesto con las tachuelas. Presiónalas con el martillo para colocarlas, pero suavemente para no averiarlas. 

4. Cuando tengas colocadas las tiras de adelante hacia atrás, hazlo también de lado a lado, entretejiendo las cintas al pasarlas de arriba hacia abajo como puedes ver en las fotografías. Este entramado le dará sustento al apoyo del asiento. 

Modelos y diseños alternativos

retapizar silla- modelo

Puedes utilizar el color de cintas que prefieras, ¡y así crear diseños más formales o más coloridos!

retapizar silla- modelo alternativo

También puedes utilizar esta técnica para reparar una reposera como la que ves aquí. ¡Elige reparar y no comprar! ¡Súmate al cambio de paradigma hacia un modo de vida más responsable y sustentable! 

retapizar- reposera