Las manzanas son deliciosas, y además muy saludables, porque aportan vitamina E y C, y son muy ricas en fibra y potasio. Por su alto contenido de agua, son muy refrescantes e hidratantes.Además de todos estos beneficios, también son antioxidantes.

El manzano es el árbol frutal más cultivado en el mundo. Tú también puedes plantarlo y tenerlo en tu casa. Sin embargo, para que de frutos, hay algunos secretos que tienes que saber.

Cómo plantar manzano o arbol de manzanas

Cómo plantar un manzano desde semilla

Cómo plantar manzano o arbol de manzanas

1. En primer lugar, necesitas la semilla, que puedes obtener de la fruta. Es mejor que no escojas una que haya estado refrigerada.

2. Luego tienes que hacer germinar la semilla. Para eso, envuélvela en un papel de cocina (toalla de papel) húmedo y colócalo dentro de una bolsa bien cerrada. Ponla en el refrigerador. Es mejor tener varias semillas a la vez por si alguna no prospera. Chequea cada algunos días, pero ten en cuenta que tardará cerca de un mes en germinar.

Cómo plantar manzano o arbol de manzanas paso a paso

3. Una vez germinadas las semillas, plántalas en una maceta, en tierra fértil abonada con compost. Realiza un hoyo de 1 ó 2 pulgadas (2,5 a 5 centímetros) y entiérralas, cubiertas de tierra.

4. Riega manteniendo siempre la tierra húmeda.

5. Mira crecer tus manzanos hasta que alcancen entre 30 y 60 centímetros de altura.

manzanos desde semillas- cómo hacer

6. Ahora tendrás que vértelas con la parte complicada. Si dejas tu manzano así, seguirá creciendo, pero es posible que nunca de frutos. Para asegurarte de que lo haga, lo que debes hacer es "injertarlo": colocar en él una rama de otro manzano que sí da frutos, para que se conviertan en una sola planta. 

Para esto, primero tienes que conseguir una rama. En lo posible, averigua si es de una especie compatible con un manzano. Luego, lo que tienes que hacer es una incisión en el tronco de tu árbol e insertar en ella la rama del manzano, cortada de manera que coincidan. Sujétalo con una venda y cinta adhesiva hasta que las dos ramas se fusionen.

En este esquema puedes ver el tipo de injerto que más funciona con manzanos:

injerto manzanos

También hay otras formas de injerto. Puedes leer aquí más sobre cómo injertar ramas de frutales. Con el tiempo aprenderás más sobre frutales y sobre la técnica del injerto ¡y podrás disfrutar de frutos ilimitados en propio hogar!