Nos encanta experimentar con plantas y si es intentar germinar una semilla mas todavía, cosas que podemos hacer en casa, incluso en nuestra cocina, y disfrutar del nacimiento de una nueva vida y ver el crecimiento de un nuevo árbol. Ya lo hemos hecho con una bellota, con un pistacho, un limón , un aguacate y hoy nos toca germinar una castaña.

La mejor época para germinar una castaña es entrando en el otoño, cuando los castaños tiran su fruto al suelo. Aprovechando una salida al monte podemos recolectar las castañas e intentar germinarlas, pero si no tenemos acceso a un castaño cerca o no podemos salir, también podemos hacerlo con castañas compradas en cualquier época del año, aunque debemos fijarnos que no sean castañas muy viejas, y siempre vamos a tener que “hidratarlas”, por lo menos durante una noche.

Lo ideal en todo este tipo de semillas que vienen protegidas por una “cascara”es engañar un poco a la semilla y abrir un pequeño orificio en la parte correspondiente a donde debería nacer la raíz, como mostraremos en el video.

 Luego, siempre lo ideal es imitar al bosque, que es el que mas sabe de como brotar las plantas. Lo mejor es intentar crear un ambiente de nutrientes (con humus) imitando al suelo del bosque, mantener cierta humedad típica de un bosque en otoño y la oscuridad necesaria para que la semilla germine. Eso nos aportará siempre un gran éxito en la germinación de estas plantas.

Una vez germinada, la semilla necesita luz y sol directo para desarrollarse, así que podemos dejarla cerca de la ventana.

Explicamos en detalle el procedimiento en este video: