Tal vez no lo sabes, pero muchos productos de aplicación corporal, en especial los de belleza como las cremas y cosméticos, contienen plástico, pero no a gran escala. Es aún peor: contienen microplásticos, que son más pequeños que un grano de arroz, por lo que puedes pasar toda la vida usándolos y no saber nada al respecto.

A menudo aparecen en productos como los exfoliantes, o en la pasta de dientes. ¿Recuerdas esos puntos brillantes que a veces aparecen sobre la pasta? Suelen ser son microplásticos como el polietileno, el plástico más básico del mundo y uno de los más comunes. En el caso de los productos corporales, el polipropileno también está presente con frecuencia.

Pero no es solo cuestión el daño que te causas a ti mismo o tus amigos y familiares cuando se los recomiendas, sino el daño que le causamos al medio ambiente cuando los usamos y se escurren por el desagüe cuando nos duchamos.

Entonces, ¿cómo dejar de usar estos productos sin los cuales la vida parece imposible para muchos?

En el año 2015, Estados Unidos aprobó una ley llamada Microbead Free Waters Act, con el objetivo de reducir la presencia de micropartículas en productos dentales, cosméticos y de limpieza, forzando a que las grandes fábricas busquen opciones naturales que contrarresten el uso de los microplásticos.

[Lee también: Hay un 72% de posibilidades de que el agua de tu grifo salga contaminada con plástico]

Pero tú también puedes actuar en contra de estas partículas tan dañinas, al momento de comprar cosméticos, jabones y pastas dentales. Presta mucha atención a la etiqueta de los ingredientes: si observas que entre ellos se encuentra el polietileno, polipropileno, o el terefalato de polietileno (solo por nombrar algunos), no lo compres.

Existen otros productos menos populares que están preparados de manera responsable y natural. Es importante apoyar a las compañías que poseen una conciencia ecológica y enviar un mensaje a las que se lucran de envenenarnos a nosotros y al planeta. ¡Empieza hoy!

[Lee también: Este es el primer supermercado del mundo con una sección libre de plástico]

Fuentes

National Geographic Lationamérica