Las uvas son frutas muy pequeñas y dulces que crecen en racimos de la planta de la vid. En general se utilizan para producir vino, para consumir como fruta fresca o como frutos secos. ¿ ¡Quieres saber cómo puedes cultivar uvas en tu casa? Te enseñamos paso a paso.

Existe una gran variedad de uvas y cada una posee características específicas. Pero, en general, suelen cultivarse en climas mediterráneos, pero se han extendido a todo el mundo. De hecho se calcula que la producción mundial de esta fruta ocupa alrededor de 76 kilómetros cuadrados.

En esta nota podrás aprender cómo cultivarlas en tu propio jardín, para disfrutar de las propiedades de sus frutos dentro de tu hogar. Las uvas que coseches tú mismo tendrán un mejor sabor que las que podrías comprar, y conservarán todas sus propiedades naturales. Además, no estarás gastando dinero, y lo habrás hecho tú mismo.

cultivar uvas

Clasificación de las uvas

Hay 4 especies de uvas, cada una con características diferentes, e incluso con usos que pueden variar. A continuación hablamos de ellas.

  • Vector rústico

También llamadas uvas comunes. Se caracterizan por tener una mayor resistencia a ciertas enfermedades y una mayor facilidad para realizar ciertas prácticas culturales. Estas frutas se pueden separar fácilmente de la cascara, por lo que pueden ser consumidas con facilidad. También es utilizada con fines industriales para la producción de vinos, zumos, bebidas alcohólicas, vinagre y mermelada. Las principales variedades son la Catarata Rosada, Blanca Cataratas, Magdalena y Elizabeth, entre otros.

  • Vector Fino

Este es un cultivo de uvas de alta calidad que favorece a su consumo al natural. Un fruto que forma parte de la especie Vitis vinifera. Se trata de una planta de uvas que debe ser muy cuidada debido a que tienen una mayor sensibilidad a las enfermedades fúngicas. Entre las principales variedades podemos mencionar la Italia, Rubí, Benitaka, Brasil, Red Globe, Piratininga, Ribier, entre otros.

  • Sin semillas

Variedad de estas uvas que se caracteriza por no poseer semillas o solo poseer unas trazas. Entre sus principales variedades podemos mencionar la Perlette, Centennial y Thompson Seedless.

  • Uvas de vino

Estas uvas son utilizadas como materia prima para la producción de vinos de alta calidad. Y esto se debe a la alta acumulación de azúcar que poseen las bayas. Por lo general, están conformadas por especies europeas. Las principales variedades son el Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Tannat, Malbec, Nebbiolo, Carmenere, Sauvignon Blanc, Zinfandel, entre otros.

¿Cuándo se deben sembrar uvas?

Las uvas son considerada como un cultivo de clima templado, sin embargo, la planta de vid puede adaptarse a una gran variedad de regiones climáticas. Llegando a ofrecer un mejor desarrollo en climas mediterráneos que tienen veranos secos y calurosos, e inviernos fríos y lluviosos.

Otro factor importante en lo que se refiere a cómo plantar uvas es que llega a ser necesario la luz solar para que la producción y acumulación de azúcares. En otras palabras, las plantas de uvas al estar expuesta a la luz solar produce unas bayas de una mejor calidad.

La temperatura es otro de los factores vitales en lo que se refiere a cómo plantar uvas. Un rango de temperatura óptimo de entre los 15 a 30° C puede promover su óptimo crecimiento. Esto se debe a que la temperatura influye en la fotosíntesis, productividad y ciclo fenológico (tiempo entre la floración y la cosecha).

En regiones que gozan de una mayor temperatura tienen una producción más temprana. Lo que a su vez permite controlar mejor el suministro de agua en las uvas.

Se debe tener en cuenta que en lo que se refiere a cómo cultivar uvas es importante tener un período de descanso hibernal para que el cultivo tenga un correcto desarrollo de las yemas, un vigoroso crecimiento vegetativo y una buena fructificación. Un periodo que es inducido gracias a las bajas temperaturas y la sequía subtropical de las regiones tropicales semiáridas.

Terreno a utilizar en el cultivo de uvas

La textura del terreno para uvas debe ser franco-arenosa, relativamente fértil y con buen drenaje. El pH óptimo debe tener un intervalo de entre 6 a 7.5, con unas pendientes menores al 20%.

Ten en cuenta que en lo que se refiere a cómo plantar uvas, las propiedades del suelo llegan a ser más importantes que su fertilidad. Llegando a ser importante realizar las pruebas y labores de fertilización del suelo para satisfacer las necesidades nutricionales de la planta de vid.

La planta de las uvas, al necesitar un suelo ligero, profundo y sin grandes rocas, también requiere de un buen arado.

Cómo cultivar uvas paso a paso

Paso a paso: ¿Cómo puedes cultivar uvas en tu casa?

1. Elige las semillas. Aunque una de las principales características de la vid es que puede adaptarse a condiciones de suelo muy adversas, debes tener en cuenta las características del suelo y clima para poder plantar la vid más adecuada.

Una vez que las hayas escogido, coloca las semillas en un vaso de agua y conserva solo las que floten. Luego, lava las que hayas seleccionado y déjalas en remojo durante 24 horas.

2. Elige tierra de buena calidad y planta en ella tus semillas. Procura dejar alrededor de 3 ó 4 centímetros entre cada una.

3. Ten en cuenta que la época de plantación es en el invierno hasta comenzar la primavera.

4. Riega manteniendo la tierra húmeda, pero sin encharcarla.

Paso a paso: ¿Cómo puedes cultivar uvas en tu casa?

5. Los primeros brotes comenzarán de 6 a 8 semanas. Cuando hayan crecido más de 8 centímetros, transplántalas a un contenedor más grande.

6. Cuando lleguen a los 30 centímetros, plántalas en tu jardín, en un hoyo de 40 de ancho x 40 de profundidad en el terreno. Para crecer, las uvas necesitarán de sol, un buen drenaje y un apoyo o soporte para apoyarse. necesitan la cantidad correcta de sol, un sistema de drenaje apropiado y algo en qué apoyarse, ya que crecen como enredaderas. Puedes armar este macetero con soporte para plantas trepadoras para ellas.

Luego, solo deberás esperar con mucha paciencia. La planta producirá flores a partir de los tres y cinco años. A partir de ellas se desprenderá sus frutos que podrás cosechar a finales del verano y principios del otoño.

Consejos a la hora de cultivar y cuidar uvas

Paso a paso: ¿Cómo puedes cultivar uvas en tu casa?

- La temperatura ideal para el cultivo de la vid es de 20 grados centígrados, y nunca podría exceder los 35 grados, ya que las hojas y racimos podrían dañarse.

Más específicamente, las temperaturas recomendadas son de entre 9 y 10 grados durante la apertura de las yemas; de 18 y 22 grados para la floración; de 22 y 26 grados al comenzar el cambio de color, entre 20 y 24 grados durante la maduración del fruto y de entre 18 y 22 grados durante la vendimia.

- Procura cuidar las plantas de la sequedad y el viento seco.

- Si has elegido cultivarlas en macetas o contenedores, procura que éstos tengan por lo menos 35 litros de capacidad.

- La vid es una planta que necesita mucho sol. Procura que tenga, por lo menos, 8 horas de sol por día.

-Podas de fructificación, una vez la planta haya adquirido la forma deseada, se realiza esta poda para controlar su crecimiento. Esta forma de poda consiste en eliminar aquellos sarmientos y yemas en mal estado que brotan cada año. Esto se realiza con el fin de que las uvas puedan disfrutar de una mayor luz solar y ventilación. Una poda que a las finales ayudará a aumentar la calidad y resistencia a las plagas.

Paso a paso: ¿Cómo puedes cultivar uvas en tu casa?

- Riega poco. Cuando la parra de uva es joven necesitará más agua, pero si el suelo es firme, un riego por semana es suficiente.

- La vid es una planta trepadora, por lo tanto debes asegurarte de que cuenten con un soporte adecuado. Durante el primer año, puedes usar estacas, pero a medida que crezcan necesitarás un enrejado donde puedas amarrar las plantas para que puedan apoyarse y crecer en él.

En el siguiente video podrás ver cómo plantar una vid paso a paso. ¡Comienza hoy a tener tu propia huerta orgánica!

Cosecha de uvas

La cosecha de frutas se realiza a los 2 a 3 años de edad, dependiendo de la variedad. Las uvas maduran entre agosto a octubre, sin embargo, esto depende de la variedad y el clima del lugar.

La mejor manera de saber si las uvas están listas para su cosecha es probarlas. En caso de tener un sabor dulce y agradable, es tiempo de empezar la cosecha. Caso contrario, puedes dejarla crecer por unos días para volver a probar. Algunos eligen observar la maduración de las uvas contando de 1 a 3 semanas después del cambio de color de la baya, dependiendo de la variedad y el clima. Sin embargo, en el cultivo de uva el sabor lo es todo, si te gusta su sabor significa que es tiempo de cosecha.

Ahora puedes cultivar tus propias uvas desde casa ¡Anímate!