En un mundo cada vez más consumido por los efectos de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que causan el “efecto invernadero”, un acuerdo internacional es exactamente lo que el planeta necesita para llegar al próximo siglo.

A mediados del año pasado, el ex empresario y presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sacudió al mundo al retirar a su país del Acuerdo de París, un pacto internacional con el que se pretende reducir las emisiones contaminantes a nivel mundial y así combatir el cambio climático.

Según Trump, que se reconoce a sí mismo como un negador del cambio climático, el Acuerdo limitaba mucho la capacidad de las empresas estadounidenses para realizar negocios con recursos naturales directamente relacionados al cambio climático, como los combustibles fósiles. Últimamente Trump ha seguido haciendo declaraciones de lo más polémicas: desde ironizar sobre el cambio climático cuando su país de congelaba por sus efectos, hasta decir que no quiere inmigrantes "de países de mierda" en Estados Unidos.

Sin embargo, sorprendió también con una declaración sobre el Acuerdo de París. Recientemente declaró que “sería concebible que retornemos al Acuerdo”, aunque aclaró que solo si no dañara sus negocios. Al mismo tiempo señaló que “El Acuerdo de París realmente eliminó nuestra ventaja competitiva. Y yo no voy a permitir que eso ocurra”, dijo en una conferencia conjunta con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

El presidente también añadió que Estados Unidos es “un país rico en gas y carbón y petróleo y muchas otras cosas. El Acuerdo impuso enormes sanciones a que los usemos. Hirió nuestros negocios”.

Hasta ahora, Estados Unidos sigue sin participar en el Acuerdo de París, por lo que estas declaraciones avivan el debate sobre su papel en las emisiones contaminantes a nivel mundial. Definitivamente, que un país tan poderoso como EU retome el Acuerdo sería una gran victoria para aquellos países que sí se están comprometiendo con la protección del medio ambiente.

Solo el tiempo dirá si esto realmente sucederá.