Cada vez son más las personas que al escoger una manera para construir su casa, optan por alternativas ecológicas de bajo impacto ambiental, realizadas con tierra, paja y botellas recicladas, entre otros materiales.

Las construcciones realizadas de esta manera no solo son más amigables con el ambiente, sino que además representan una opción más económica para muchas familias que, de otra manera, no podrían acceder a una casa propia. Arquitectos, ingenieros civiles y ecologistas han señalado que este tipo de construcciones, a su vez, muestra ser muy resistente a nivel edilicio, y permite reducir el consumo energético al generar una buena aislación térmica tanto del frío como del calor.

Que se acepte y sea incluido como un modo de construcción habilitado es toda un desafío legal y cultural, ya que muchas personas aun tienen prejuicios respecto de estos modos de edificar. En este contexto, por ejemplo, el trabajo del arquitecto Armando Gross, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) para que se le reconociera a la bioconstrucción un espacio dentro de la carrera de Arquitectura, es digno de destacar.

En este mismo país de América del Sur, la aprobación de la construcción con adobe se está extendiendo.

Aprueban la construcción de casas de adobe

El modo de construcción más tradicionalmente utilizado no solo conduce a la deforestación, sino también al gran consumo de energía para hacer arder los hornos industriales que emiten, a su vez, un gran volumen de gases contaminantes.

Estas técnicas que a partir de los últimos años se han comenzado a aprobar se destacan por ser mucho más amigables con el ambiente y prometer una manera sustentable de acceder a un hogar. Entre las más destacas se encuentran aquellas que utilizan bloques de adobe o tierra alivianada; la construcción de paredes con fardos de paja; las monolíticas (como paja encofrada, tapial, superadobe); y las de entramados, como de cañas o listones (quincha); entre otras.

Aprueban la construcción de casas de adobe

Este año, la ciudad de Mar del Plata (en Buenos Aires) se sumó a otras que ya cuentan con esta normalización. Santa Rosa, Winifreda y Colonia Barón, en La Pampa; Bahía Blanca, Coronel Suárez, Tornquist y Ayacucho en Buenos Aires; Luis Beltrán, Bariloche, El Bolsón, San Martín de los Andes, en Río Negro; y El Hoyo en Chubut y Cachi, en Salta; continúan la lista. 

De todas formas, según se conoce, en muchos de esos sitios se encuentra la ordenanza, pero aun no está reglamentada, por lo cual aun no se encuentra en vigencia.

Aprueban la construcción de casas de adobe

Rodolfo Rotondaro, un especialista en este tipo de construcciones que además es profesor adjunto en la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET, señaló que este trabajo surgió: "Ante la demanda de construir viviendas con ventajas ambientales que colaboren con lograr una menor contaminación y una reducción del efecto invernadero (que genera la fabricación de varios materiales de construcción convencional). Y al tener menores costos, resulta accesible a las clases medias y bajas."

Y agrega: "Estamos empezando a gestionar un grupo de trabajo en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para diseñar normas IRAM para este tipo de construcciones". 

Puedes solicitar más información a: [email protected] y [email protected]