¿Sabías que 40 % de todos los animales del mundo se encuentran en América del Sur? No es de sorprender que esta tierra sea una de las más impresionantes a nivel mundial si se habla de biodiversidad. Desde zonas antárticas hasta el desierto y el Amazonas; América del sur es una inmensa red natural que lamentablemente ha sido víctima del colonialismo, la industrialización y la globalización desde hace siglos, perdiendo poco a poco esos mágicos lugares.

Además, con esas prácticas, los animales también han sufrido. Más de 200 especies y animales han desaparecido de la faz de la Tierra tan sólo en la parte sur de América y las siguientes son algunas de las criaturas que posiblemente pueden seguir ese camino.

Manatí del Amazonas

El manatí del Amazonas es una de las tres especies de manatíes que se encuentran en Sudamérica y África. La población de este hermoso animal ha disminuido un 30 % en los últimos años y se cree que desaparecen por la pérdida de su territorio y el envenenamiento de mercurio causado por la minería ilegal.

Tortuga de las Galápagos

Esta gigante tortuga que es un ícono a nivel mundial vive en las famosas islas Galápagos, sin embargo, este paraíso natural se ha visto amenazado desde hace siglos, cuando los marineros y pescadores redujeron su número de manera extraordinaria. Hoy, con la inclusión de animales invasores como las cabras en el hábitat de las tortugas, éstas se han quedado sin comida.

Tamarino león dorado

También conocido como tití león dorado o tití leoncito es un primate platirrino que vive en el oriente de Brasil. Se estima que son cerca de mil ejemplares los que quedan. A pesar de los programas para apoyar su reproducción, estos tiernos animales continúan siendo parte de los animales apunto de extinguirse.

Albatros de las Galápagos

Esta ave es el único miembro de la familia Diomedeidae que vive en los trópicos y sólo se le encuentra en las islas Galápagos. Con alas que le dan una longitud de 2.4 metros y llegando a vivir cerca de 80 años, esta magnífica ave puede estar dando sus últimas vueltas al sol si no hacemos algo para evitar que el cambio climático con ella.

Cocodrilo del Orinoco

Es considerado el mayor depredador de todo América Latina y uno de los más grandes de todo el mundo. Puede llegar a medir hasta siete metros de longitud y pesar media tonelada. Oriundo del río Orinoco en Venezuela y Colombia, durante los dos siglos pasados fueron cazados indiscriminadamente debido a su piel. Hoy el cocodrilo continúa en peligro, ahora por el tráfico ilegal y la contaminación del río.

América del Sur es un paraíso que se ha convertido en una pesadilla para estos animales. No hay forma de quitarnos la culpa si durante siglos cazamos a estas especies y ahora con el calentamiento global estamos destruyendo lo poco que les queda.