Uno de losgrandes cambios para la humanidad y el planeta fue la Revolución Industrial. Enese momento, gracias al ingenio humano y los recursos naturales, comenzamos acrear nuevos materiales que nos solucionaron la vida. Sin embargo, también empezamosa impactar a la Tierra, primero sin saberlo, pero después de siglos de avancesy estudios, conocemos el daño irreparable que estamos dejando de paso.  


La imagen anterior lo dice todo.  ¿Sabías que la naturaleza se tarda seis meses en reciclar un papel? También tarda siete meses en reciclar un fósforo, dos años en hacer lo mismo con un filtro de cigarro y hasta cinco años en reciclar una goma de mascar. A pesar de que se ha demostrado que por si misma puede reciclar muchos de nuestros inventos, cada vez lo hacemos más difícil y existen cosas casi imposibles o definitivamente imposibles de lograr que la naturaleza reutilice.  

A continuación te contamos un poco más sobre tres de los residuos que durante más tiempo permanecen en la naturaleza. 

Botella de plástico

A pesar de que algunas botellas se pueden reciclar, otras son desechadas sin ningún reparo y debido a su composición física y química, absorben el agua pero también la contaminan. Todas las botellas de plástico que terminan en basureros o que eventualmente van al mar, no tardan 100 años en descomponerse, pueden pasar miles o millones de años contaminando el agua y la tierra.  

Vidrio

vidrio

Aunque hay muchos tipos de vidrios que son reciclados o rehusados, los expertos creen que le puede tomar a la naturaleza hasta un millón de años en biodegradar el vidrio que no recibe ningún tipo de tratamiento. Es importante que separes muy bien la basura, pues si un pedazo de vidrio lo envías a un lugar en el que no es reciclado, puedes estar seguro de que pasará la eternidad dañando al medio ambiente.   

Pañales comerciales

pañales

La mayoría de los pañales de grandes corporaciones son un verdadero peligro para la naturaleza, pues aún con la tecnología que se les implemente, continúan tardando cientos si no es que miles de años en ser biodegradables. Muchas familias están optando por buscar pañales que sean ecofriendly o que dañen menos al medio ambiente, pues debido a su carácter desechable, este producto puede contaminar a gran escala.  

Es trabajo de todos separar nuestra basura, buscar alternativas al plástico y reforzar la idea de que lo que tenemos no es de un solo uso, podemos reutilizar el vidrio durante meses o años y finalmente darle un fin ecológico.

Piensa a dónde va toda la basura que tiras y cómo es que puedes ayudar a mejorar el planeta.