Al día de hoy, con toda la evidencia que existe, hay quienes se empeñan en negar el cambio climático, desde políticos hasta personas de a pie, pero una serie de eventos o fenómenos naturales harán reconsiderar incluso al negacionista más acérrimo.

¿El cambio climático es tan cierto como dicen? A continuación, una lista de acontecimientos que para los expertos resultan inquietantes y pruebas irrefutables de que existe. 

[Lee también: 5 cosas que no sabías sobre el cambio climático]

cambio climático

1. Nevadas en el Sahara

Sí, en el desierto más grande del mundo, donde las temperaturas llegan incluso a superar los 50 grados centígrados, ha comenzado a nevar y, como si fuera poco, éste fue el tercer año consecutivo.

Tal vez se puede creer que la nieve puede ser un alivio para las personas que viven permanentemente en el desierto, pero no es cierto. Sucedió en el pueblo de Aïn Séfra, Argelia, y la nieve en lugares cálidos es preocupante.

2. Tortugas en peligro de extinción

En la Gran Barrera de Coral australiana, el incremento de las temperaturas ha causado que las tortugas de la zona se vuelvan casi en su totalidad femeninas, ya que el sexo de algunas especies es determinado por la temperatura del ambiente que lo rodea durante el proceso de incubación.

No hace falta decir que esto tiene consecuencias en la tasa reproductiva de las especies y amenaza su futuro.

[Lee también: ¿La Tierra está acercándose a una nueva extinción masiva? Los científicos dicen que sí]

cambio climático

3. Los murciélagos se están ‘cociendo’ vivos

Los zorros voladores en Australia están viviendo una condición crítica, ya que más de 400 de estos animales fueron encontrados muertos debido a las temperaturas extremadamente altas. En este país existen unas seis especies de murciélagos, de las cuales una está en peligro de extinción.

4. Animales congelados

La ola de frío que recientemente azotó a Estados Unidos, provocó la muerte de tiburones en el océano, según afirmó la asociación ecológica Conservación del Tiburón Blanco del Atlántico. Otras organizaciones ambientalistas afirman que animales más pequeños, como las iguanas, caían congelados de los árboles.

En zonas como Carolina del Norte se reportó que algunos cocodrilos quedaron atrapados debajo de la capa de hielo en sus lagunas, una técnica propia de los reptiles para no perecer ante las bajas temperaturas; lo que no es normal es que haya sucedido en esa época.

cambio climático

5. La Gran Barrera de Coral desaparece

El blanqueamiento completo de la Barrera de Coral se ha vuelto inminente; dos tercios de la barrera tal como se la conoce han desaparecido. Las posibles soluciones que se han presentado han sido nulas, por lo que la pérdida de este patrimonio mundial podría estar más cerca de lo que se cree.

[Lee también: Esto es lo que el Papa piensa sobre los que niegan el cambio climático]

6. El océano se traga la tierra

Hasta ahora, se ha comprobado que el aumento del nivel del mar está “devorando” las zonas de bajo relieve. Ocho islas del Pacífico han desaparecido por completo, mientras que otras de más baja altitud están en peligro.

cambio climático

7. El lugar más seco del mundo, cubierto de flores

De nuevo, no hay que dejarse engañar por el aspecto maravilloso que algún lugar presente. El desierto de Atacama en Chile, el más seco del mundo, presenció poderosas lluvias que generaron un florecimiento como no se había visto en décadas. Todo se debe a los efectos del fenómeno de El Niño.

8. El chocolate está en peligro de extinción

Esto tal vez preocupe a muchas personas. Nuevos informes alertan que las plantas de cacao podrían extinguirse para 2050. Las altísimas temperaturas que se presentan en los lugares donde más se produce podrían causar sequías, haciendo imposible su mantenimiento.

cambio climático

9. Desaparecen las cabras de montaña

O podrían hacerlo en un futuro próximo. Las gamuzas de los Alpes han visto sus números reducidos por las altas temperaturas, que hacen que descansen más tiempo y le dediquen menos a la alimentación. Aunque la reducción de su peso ayuda a soportar el calor, también serán más susceptibles al frío cuando aparezca de nuevo.

10. Las carreteras de Australia se derriten

Desde el año 2000, las temperaturas de Australia han incrementado de manera preocupante y el asfalto de las carreteras ha llegado a derretirse como chocolate cuando alcanza niveles extremos. Los datos sugieren que para el año 2040 las temperaturas más altas alcanzarían los 50°.

cambio climático

11. Cae la producción de vino

La producción de vino, que suele ser una de las exportaciones más populares de algunos países europeos, ha caído drásticamente. Países como España, Francia, Italia y Alemania han visto gravemente afectados sus viñedos. En lo que queda de año se cree que la producción mundial de vino caerá a niveles que no se veían desde hace 50 años.

12. Aumenta la radiación en el océano Ártico

Una de las mayores preocupaciones es la de la reducción de la manta de hielo del Ártico, ya que los expertos advierten que esta disminución aumentó la concentración del Radio-228, un elemento altamente radiactivo, en el océano, provocando grandes cambios en ese ecosistema, y no se sabe qué pasará en el futuro.

cambio climático

Es bastante difícil negar el cambio climático frente a evidencia tan irrefutable como ésta y nos hace cuestionarnos cómo justifican los negacionistas su posición.

Y tú, ¿conoces a alguien que niegue el cambio climático? ¿Qué crees que dirá cuando le presentes evidencia? ¡Comparte lo que piensas!