Amaranto, el grano sagrado

También llamado Kiwicha, el amaranto es un cereal que los pueblos precolombinos domesticaron hace milenios, a pesar de que cayó en el olvido con la llegada de los españoles, quizás por ser uno de los más completos en proteínas, hierro y calcio.

Además de sus beneficios para el sistema cardiovascular y de sus notables características nutricionales en cuanto a vitamina A, C y B, este cereal de pequeñas y blancas semillas, es fácil de cultivar y se adapta a casi todo tipo de suelo y clima.
La mayor zona de producción y cultivo se concentra en México se requiere aproximadamente un 50% menos de agua que para cultivar otros cereales, por lo tanto, este humilde alimento es altamente rendidor, muy económico y con grandes propiedades nutritivas.


i



AmarantoLamentablemente hoy en día la multinacional Monsanto, quiere prohibir su cultivo y calificarlo de mala hierba, dado a que naturalmente o por cruce con sus transgénicos el amaranto se volvió resistente a su producto estrella: el veneno o herbicida como le llaman ellos, Round Up, con lo cual el amaranto se convirtió en competidor con su patentada soja, trayéndole más de un problema en los campos con este monocultivo, ya que la soja no tolera la competencia de otras plantas.
La FAO y la OMS, sobre un valor protéico ideal de 100, han valorado al amaranto en 75, a la leche vacuna en 72, la soja en 68 y el maíz en 44. Contiene lisina, aminoácido que se encuentra en nula o limitadas proporciones en el resto de los cereales, lo cual eleva grandemente la calidad proteica del mismo.

10049_566965479990502_241770157_nEl amaranto puede consumirse casi entero, los tallos pueden usarse como verdura o forraje para animales, las hojas en guisos y la semilla se puede usar hasta para hacer pastelería y panes sin gluten, recomendando especialmente este alimento para personas con problemas digestivos o de colesterol alto.

En principio y en general se recomienda incorporar el amaranto con precaución, a partir de los siete meses, ya que la intención principal del consumo de este cereal en niños pequeños es aprovechar sus grandes cantidades de hierro.
Recuerden que la semilla es recomendada para ser consumida cocida y su cocción resulta fácil y rápida.

 

Una receta:

Pan de Amaranto

fideos con salsa

Harina de Amaranto

Ingredientes:

• ½ taza de agua
• 3 cucharadas de aceite de girasol
• 1 cucharada de miel
• 100 cc de leche caliente
• 30 gr. de levadura de cerveza fresca
• 2 tazas de harina de amaranto
• 1 cucharadita de sal
• 2 tazas de harina trigo

Preparación:

Mezclar el agua caliente con el aceite de girasol, la miel y la leche.
Disolver la levadura en unas cucharaditas de agua tibia, dejar fermentar y agregar a la mezcla.

Mezclar la harina de amaranto con la sal y la harina de trigo. Ahuecar, echar los líquidos y unir todo, hasta obtener una pasta tierna y firme. Unir bien.

Tapar y dejar levar hasta que duplique su volumen.
Volver a amasar, poner en un molde agrande, alargado (tipo budín inglés) y aceitado; dejar levar nuevamente.

Hornear a fuego mediano durante 45 minutos, aproximadamente.

 

Amaranto-con-Volcanes27

 

Fuentes:

http://www.ecocosas.com/

http://www.alimentossturla.com.ar/pan_amaranto.html

Acerca del autor: milagrosc

ha escrito 13 artículos..

Cerrar comentarios

Comentarios (35)

  1. Se puede incorporar a las ensaladas con aceite de oliva, se puede agregar a las sopas, cremas y güisados.

    Simplemente en un tazón agua, avena, plátano (o trozos de fruta) y enseguida 4 o 5 chucharas de AMARANTO, es un desayuno completo y nutritivo.

    Yo lo utilizo DIARIAMENTE para mis nietas desde pequeñas y refuerza el sistema inmunológico, ya que no se enferman son niñas de 9, 10 y 13 años “RECOMENDADO AMPLIAMENTE”

  2. Ramón Valenzuela  |  

    ¿ Se tiene el paquete tecnológico para el cultivo del amaranto? es importante evaluar la posibilidad de fomentar su cultivo en la áreas geográficas en donde sea factible su establecimiento, producción y transformación.

  3. Excelente articulo, yo comercializo un batido de Amaranto con canela, avena mosh y linaza. Vivo en la ciudad de Guatemala, he visto increibles resultados de mejoria en general al consumirlo.

  4. carla lorena aquino  |  

    Una pregunta yo le doy leche de amaranto a mi bebe desde los 3 meses le puede traer alguna consecuencia porque me habian dicho q no

  5. luz Eliana Castro  |  

    hola buenas tardes señores de la Bio Guia vivo en cali valle y me gustaria saber donde adquirir el amaranto en esta ciudad. gracias por la informacion que me puedan brindar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>