Una campaña iniciada en 2015 por un joven políticorindió sus frutos, hoy Francia es el país que menos comida malgasta. 

[Tambiénte puede interesar:
Científicosafirman que los alimentos ecológicos reducen el sobrepeso] 

En 2015, Arash Derambarsh, un concejal de 35años logró en pocos meses algo que pocos creían posible: que el Parlamento ensu país, Francia, aprobara una ley queobliga a los supermercados a donar alimentos a organizaciones de caridad

Laley

La regulación aprobada por el parlamentofrancés prohíbe a los supermercadosbotar alimentos con fechas de vencimiento cercanas.

También haceilegal la práctica usada por algunas cadenas de estropear deliberadamente conlejía los alimentos que tiran para impedir que sean extraídos de loscontenedores de basura.

Los supermercados tienen un período por leypara identificar a qué organización decaridad donarán sus alimentos con fechas no vencidas y aún comestibles

Francia prohíbe a los supermercados botar alimentos con fechas de vencimiento cercanas

Desperdicios

En Francia, por ejemplo, unas siete millones de toneladas de comida sontiradas a la basura cada año, 67% por los propios consumidores y el restopor restaurantes, tiendas y supermercados, según un estudio de 2014 comisionadopor la Cámara de los Lores del Parlamento británico.

El informe estima que unas 89 millones de toneladas de alimentos son botadasinnecesariamente cada año en los países de la Unión Europea en su conjunto.La cifra anual aumentará a 126 millonesde toneladas si no se toman medidas.

A escala mundial, se estima que entre 30% y 50%, o entre 1.200 millonesy 2.000 millones de toneladas de alimentos, nunca llegan al plato, según uninforme de 2013 del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Reino Unido.

89 millones de toneladas de alimentos son botadas innecesariamente cada año en los países de la Unión Europea en su conjunto

Reconocimiento

Francia ha recibido el primer premio del Food Sustainability Index elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU) yel Barilla Center for Food & Nutrition.

La EIU ha analizado tres factores de 34países: comida malgastada, agricultura que respeta el medio ambiente ynutrición de calidad.