Cuando hablamos de adicciones casi automáticamente aparecen en nuestra mente imágenes de cigarrillos, alcohol o drogas. Pero, ¿qué pasa con los alimentos? 

Todos ellos tienen en algo en común: activan el circuito de recompensa del cerebro; por eso es más probable que frente a la ansiedad o el estrés, las personas recurran a ellos para sentirse mejor. ¿Cuál es la explicación química de esto? Que tanto los cigarrillos, como el alcohol, las drogas y los alimentos liberan dopamina, un neurotransmisor vinculado con la sensación de placer. 

Comer regularmente alimentos ricos en carbohidratos refinados, sal, grasas y azúcares, como las galletas dulces y otros alimentos procesados, se vincula con niveles más bajos de receptores dopaminérgicos D2, lo que quiere decir que es menor el nivel natural de estimulación y placer, y mayor la "necesidad" de encontrar en las drogas o comida formas de compensarlo. 

Esto ha sido comprobado por un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) que señala que ciertos alimentos desencadenan adicción a comer en exceso al actuar al nivel del sistema de recompensa del cerebro. Además, de acuerdo a lo que indican, la sensación de placer anularía las señales de saciedad, haciendo que se siga comiendo aún sin hambre.

El estudio, de hecho, concluye diciendo que: "Los alimentos altamente procesados, que pueden compartir características con drogas de abuso (por ejemplo, dosis alta, tasa rápida de absorción) parecen estar particularmente asociados con la adicción a la comida".

adicción a los alimentos

¿Cuáles son los alimentos que más adicción?

  1. Chocolate. Se cree que es uno de los alimentos más adictivos, ya que al consumirlo se libera anandamida, un compuesto químico vinculado con el placer.
  2. Helado, debido a su elevado contenido de azúcares y cremas.
  3. Queso, ya que contiene casomorfinas, una sustancia similar en sus efectos al opio.
  4. Snacks empaquetados. Por ejemplo, las patatas fritas. ¿Cuál es la causa de su adicción? El almidón y los endocannabinoides, sustancias producidas por el intestino con efectos similares a los cannabinoides de la marihuana.
  5. Picantes, ya que contienen capsaicina, una sustancia que estimula los nervios sensoriales y libera endorfinas.
¿Te gustaría que los alimentos saludables sean más accesibles? ¡Cuéntanos qué opinas!

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.