Una pintura rupestre de las Cuevas de la Araña, en Valencia, muestra la siguiente imagen: una mujer subiendo por el tronco de un árbol recolectando miel de un panal, con algunas abejas revoloteando a su alrededor.

Esta sencilla pintura nos dice que la recolección de miel existe hace por lo menos 5000 años. No es sorprendente: la miel es un alimento completamente natural, que tienen numerosas propiedades alimenticias y curativas.

[También puedes leer: Así es la travesía mortal para conseguir la única miel alucinógena del mundo]

Incluso la mitología la ha asociado con el elixir de los Dioses. ¿Es realmente tan increíble?

Estos son algunos de los datos que lo confirman:


miel

1. Es un poderoso conservante

Por la cantidad de azúcares que posee. De hecho, los antiguos griegos utilizaban la miel para untar a los muertos. No sólo porque creían que su dulzor atraía los buenos espíritus y ayudaría al alma a llegar a buen destino.

También por la miel ayudaba a conservar los cadáveres durante los días previos al entierro.

[También te puede interesar leer: 7 cosas que sucederán de inmediato cuando comiences a comer miel a diario]

2. Es antiséptico

Desde la antigüedad, la miel es usada para curar heridas por su poder antiséptico. De hecho, permite desinfectar zonas de la piel rápidamente y acelera la regeneración celular.

Como si fuera poco, por su consistencia pegajosa es muy fácil de aplicar.

3. Es un digestivo natural

La miel también ayuda a que la digestión sea menos pesada y más saludable. De hecho, ayuda también a combatir el estreñimiento. Eso sí: todo en su justa medida.

No hay que olvidar que la miel tiene una enorme concentración de azúcares, lo que puede ser perjudicial en grandes cantidades.

4. Fuente de energía

La miel está compuesta por una pequeña porción de agua y una gran concentración de azúcares.

Además, la miel también contiene vitaminas, minerales, fibras y proteínas, aunque en concentración escasa. Pero su gran valor nutricional es el enorme contenido energético que la caracteriza.

5. Es astringente y suavizante

La miel es uno de los productos naturales más utilizados en la cosmética industrial, y también en la casera. Es que tiene propiedades astringentes y suavizantes, que hacen que la piel luzca mucho mejor cuando se aplica sobre ella.

[También te puede interesar leer: ¿Por qué la miel es el único alimento que nunca se estropea? ]

6. Brilla en la cocina

La miel no sólo sirve para agregarla al té. Su color se utiliza para hacer ver más dorado el pan, y su dulzor para cualquier tipo de postres y salsas.

Además, tiene mucho valor agregado. Se utiliza como aglutinante en comida… ¡Y hasta en la fabricación de cerveza!

Sin dudas, la miel es el mejor alimento del mundo. ¿Qué opinas?