La tercera parte de los alimentos que se producen en el mundo termina en la basura. Si esos alimentos que se deshechan sin pensarlo se utilizaran, se podría alimentar a toda la población del mundo.

Acabar con los motivos que hacen que la comida se desperdicie; como que las cadenas de supermercados tiren lo que ya no se ve perfecto, o que se produzcan alimentos procesados por demás, es un asunto que requiere muchos cambios en el sistema productivo en que vivimos.

Sin embargo, podemos comenzar por casa, aprendiendo cómo utilizar frutas y verduras pasadas justo antes de que se echen a perder.

1. Tomates

pastas salsa casera

Cuando los tomates están pasados para la ensalada, aun puedes hacer salsa. Tritúralos y utiliza esa salsa de inmediato. También puedes guardarla hasta 3 días en la nevera, ¡o hasta 6 meses más en el congelador!

2. Uvas

uvas

Cuando las uvas comiencen a ablandarse, lávalas, sécalas y colócalas en el congelador. Puedes utilizarlas como hielos en tus refrigerios e incluso en vinos, para que no se derritan los cubitos y queden aguados.

3. Frutos rojos

frutos rojos

Las bayas, como fresas, frambuesas y arándanos, pueden congelarse justo cuando comienzan a ablandarse. Luego, las podrás usar en batidos, mermeladas o rellenos para pasteles. Atención: congélalas en una bandeja y luego pásalas a una bolsa para freezer, porque si las congelas en la bolsa, se formará una bola de hielo compacta.

4. Hierbas

hierbas pasadas

Si tu huerta dio demasiadas hierbas aromáticas que ya cosechaste y comienzan a verse marchitas, puedes ponerlas en el congelador, en una cubetera cubiertas con aceite. Puedes utilizar esa mezcla en adobos, salsas y aderezos para darles todo el sabor de las hierbas frescas.

5. Calabacín y zapallo amarillo

calabacin

Cuando el calabacín comienza a ablandarse, puede hacerse con él una pasta: se corta en rodajas, se cubre con aceite, se condimenta con sal y aceite y se asa unos 15 minutos. Se hace un puré, que puede utilizarse como aderezo de ensaladas y pastas, o en sándwiches. Dura hasta otros 4 días en el refrigerador.

6. Manzanas

manzanas

Las manzanas arenosas pueden rallarse sobre las ensaladas para hacerles un aporte crujiente, dulce y sano.

7. Bananas

bananas pasadas

Con las bananas pasadas puede hacerse un budín de bananas excelente. Pero si no tienes tiempo de cocinar, puedes cortarlas y congelarlas, para luego aprovecharlas en batidos, licuados, purés para bebés, o para hacer el mismo pan o budín pero más adelante.

8. Cítricos

citricos

Cuando los cítricos llevan más de 2 semanas en la nevera y están por ponerse en mal estado, se pueden exprimir, y el jugo durará algunos días más. No olvides rallar la cáscara y guardarla para aprovecharla en repostería o infusiones.

9. Pepinos, Pimientos, Rábanos y Zanahorias

pickles

Cuando estos vegetales comienzan a perder sus cualidades frescas, es hora de conservarlos en vinagre. Para hacer "pickles", corta los vegetales en trocitos, quitándoles las partes que ya estén marrones, y calienta 1 taza de vinagre blanco, 1/3 taza de azúcar y 3 cucharadas de sal a fuego alto, revolviendo. Coloca luego los vegetales en un frasco de vidrio esterilizado, y cúbrelos con el líquido aun caliente. Si no alcanza el líquid,o puedes agregar algo de agua. Refrigera por lo menos 6 horas, y luego puedes guardarlos 2 semanas. Utilízalos en sándwiches y ensaladas, en poca cantidad porque su sabor es muy fuerte.