Nota por Antonella Balin,
Universidad de Belgrano (Argentina)

Hace algunas semanas, Netflix estrenó el documental "What The Health", un film dirigido por Kip Andersen y Keegan Kuhn, donde se analizan las relaciones entre la alimentación y las enfermedades, y el rol que desempeñan las industrias farmacéuticas y de salud.

La visión que transmite la película es que la mayoría de las enfermedades tienen raíces en la alimentación y, por ende, podrían evitarse. De acuerdo al film, algunas de ellas, como el cáncer, la diabetes, alergias, enfermedades cardiovasculares, entre otras, tendrían sus orígenes en los alimentos que consumimos, como las carnes procesadas, los azúcares, los huevos e incluso los pescados.

El documental también revela que muchas de las instituciones encargadas de velar por la salud de los ciudadanos podrían estar financiadas por compañías productoras de alimentos que, paradójica mente, se vinculan a la aparición de dichas enfermedades. Éste es un ciclo que se repite en muchos sitios del mundo, por la falta de información de los ciudadanos y por un tejido de complicidades que involucra a diferentes actores a la vez. 

El debate: qué dicen quienes estar a favor y en contra 

La película vuelve a poner en primer en plano la cuestión de la alimentación y la pregunta por cuáles son los productos más saludables a la hora de alimentarse. En este sentido, aporta una perspectiva diferente y nuevos argumentos a la discusión.

Pero, el documental también fue bastante cuestionado por especialistas que pusieron en duda la información que forma parte de la argumentación estructural del film.

También denunciaron que faltan estudios que respalden las posición; y la presencia de ciertos guiños de “complicidad” implícitos en la película, como el hecho de que algunos de los médicos que aparecen para manifestar su opinión son veganos.

¡Mírala y cuéntanos qué te parece! 

¿Qué otros documentales tratan sobre alimentación?

Food Choices

Documental dirigido por Michal Siewierski donde se investigan y evidencian distintas dietas alrededor del mundo, buscando tanto las opciones más saludables como aquellas que serían responsables del cambio climático.

Cowspiracy: El secreto de la sostenibilidad

Documental dirigido por Kip Andersen y Keegan Kuhn, y protagonizado por el mismo Andersen, que analiza cómo las producciones industriales agropecuarias afectan los recursos naturales del planeta.

Fed Up

Producido por la presentadora de televisión, Katie Couri, este documental aborda la problemática de la obesidad en Estados Unidos. Se hace hincapié en el consumo de azúcar y se denuncia una epidemia oculta bajo la complicidad de algunas empresas y el gobierno.

Food Inc

Documental dirigido por el cineasta ganador del Emmy Robert Kenner donde se denuncian manejos de lobby en la industria alimentaria.

¿Cuál vas a mirar tú? ¿Cuál sumarías?