Si eres de esas personas que aman los aguacates, probablemente habrás notado que tu bolsillo está saliendo más perjudicado que lo normal.

Particularmente en México, pero también en todos los países de América Latina, el precio de la palta se ha estado elevando en todo el último mes

Según datos de Bloomerg, actualmente el precio de una caja de 10 kilogramos de aguacates mexicanos (los que se consumen en México, en Estados Unidos y en algunos otros países) es de US$28, es decir, más del doble que hace un año

Por lo general, cuando los precios de los alimentos suben, los aceptamos o dejamos por algún tiempo de consumirlos; sin detenernos en cuáles son las razones. Sin embargo, toda una cadena de sucesos influye en el precio de lo que hay en tu mesa.

En esa cadena se incluyen factores que van desde el cambio climático, hasta los reclamos sociales de los campesinos.

Los que conocen el sector le echan la culpa al aumento de la demanda y el descenso de la producción por varios motivos en México, Perú y California.Si el aumento del precio del aguacate te ha sorprendido, aquí encontrarás las razones.


3 razones por las que el precio del aguacate ha subido

1. Cambio climático

Tres de los mayores productores de aguacates del mundo (México, Perú y California) han bajado sus niveles de producción. En Perú y en California, el clima ha sido la causa más importante.

En el caso de Perú, el descenso de la producción se debió a las inundaciones que afectaron gravemente a las cosechas del sur del país en el mes de marzo.

En California, por el contrario, los analistas prevén una caída del 44% de la producción en todo el 2017 por culpa de la severa sequía que afecta a la región desde hace varios años, lo que provocará que los precios se mantengan a niveles elevados en los próximos meses.

Más allá de eso, hay que tener en cuenta también que, como toda fruta, el aguacate tiene épocas de cosecha. Siempre que compremos productos que no son de estación, corremos el riesgo de pagar de más.

[También podría interesarte: ¿Porqué no deberías comer un plátano que cruzó el océano?]

2. Huelgas y exportaciones

El papel de México en la producción de aguacate es irreemplazable: por ejemplo, 82% de las importaciones de aguacates de EEUU provienen de México. Y este país también ha experimentado una baja en la producción de aguacates en 2017. Una de las razones fue la huelga de agricultores en México, que demandan tasas fijas en dólares para las exportaciones.

Además, al mismo tiempo, mientras que la demanda en la región sube, hay un 250% de ritmo de crecimiento anual de las exportaciones latinoamericanas hacia China, algo que a veces resulta económicamente más conveniente para los productores, pero puede repercutir en el precio local.

3. El aguacate "está de moda"

Mientras que la producción baja, la demanda de aguacate se eleva, y eso provoca que los precios puedan aumentar. Para algunos economistas, el aumento de la demanda de aguacates en todo el mundo tiene un componente de "moda".

Si bien en los países de los que es nativo, el aguacate siempre ha sido un protagonista de la alimentación, antes no era un producto usual en otros países que ahora lo importan. Sin embargo, su consumo ha crecido dramáticamente en los últimos años, y se cree que su sabor y sus propiedades nutritivas lo han convertido en un alimento de moda en los países desarrollados.

No hay que olvidar que el aguacate es la fruta con mayor cantidad de proteínas y un alimento maravilloso: tiene beneficiosas propiedades antioxidantes, y hasta reduce el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas.

Todo indica que, en los próximos meses, el precio puede seguir aumentando. Mientras tanto, puedes sembrar tu propio árbol de aguacates en casa, ¡y así no te faltarán nunca!