Alguna vez te has preguntado: ¿por qué Semana Santa cambia de fecha cada año? Es interesante que la gente conozca otras curiosidades de estos días, a la vez que sepa las razones por las cuales no tienen fechas fijas año tras año.

También te puede interesar: Por qué no se puede comer carne en Semana Santa: ¿mandato católico o tradición pagana?

Semana Santa y la “Pascua de Resurrección”

La fecha clave de Semana Santa es el “Domingo de Resurrección”. Esta conmemoración, en Europa, se entreveró con tradiciones que festejaban el “renacer de la primavera”: luego del invierno, la naturaleza renace y la vida parece reiniciar.

Para estas fechas del cristianismo, se usa la expresión Pascua, la cual alude a a la acción de festejar un un tránsito, un cambio, una transformación. Ese cambio es la resurrección de Jesús, quien pasó de la muerte a la vida.

Pero, las celebraciones cristianas se entremezclaron con rituales propios de los pueblos nativos de Europa. Y muchas comunidades de Europa se celebraba el renacer de la primavera, que se asoció al renacer de Jesucristo.

semana santa2

¿Cómo se calculan las fechas de Semana Santa?

No se tiene una fecha exacta, ya que se tiene en cuenta el equinoccio de marzo, que es el evento que marca el fin del invierno y el inicio de la primavera. Por eso, la Pascua de Resurrección implica un cambio, un tránsito de la muerte (invierno) a la vida (primavera).

- La fecha clave es lo que se conoce como Domingo de Resurección: en el cual se celebra la resurrección de Jesús de Nazareth.

- El Domingo de Resurrección es: el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena luego del equinoccio de marzo.

- Es decir: la primera referencia es el equinoccio de marzo. Una vez que sucede este equinoccio, haya que esperar a que suceda una Luna llena.

- Luego de la Luna llena antes mencionada, toca calcular cuál es el siguiente domingo en los calendarios. Ese domingo, es el Domingo de Resurrección. Toda la semana que precede a ese domingo, es la Semana Santa.

- Es importante indicar que el Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección) no debe ocurrir antes del 22 de marzo y más tardar el 25 de abril.

- Todo lo anterior se calcula para que las floraciones de la primavera (en el hemisferio norte) ya estén sucediendo durante la Semana Santa, celebrando así ese renacer que atañe a la Pascua.​​​​​​​​​​​

semana santa3

También te puede interesar: España: un pueblo festeja Semana Santa regalando dinero a sus visitantes.

¿Conocías las razones por las cuales la Semana Santa no tiene una fecha fija? Es interesante conocer estos detalles sobre las festividades religiosas, ya que así entendemos mejor la manera en que las religiones han llegado a nuestra época.

Fuente: www.pulzo.com.